Cómo hacer detergente casero de hiedra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Seguro que más de una vez has pensado en hacer detergente casero para la lavadora, ¿verdad? Pues hoy te traemos una receta muy, muy sencilla con la que no necesitas ingredientes extraños o difíciles de conseguir. Vamos a ver cómo hacer detergente casero de hiedra.

¿Por qué utilizar detergente casero?

Es posible que estés buscando una receta de detergente porque te gustaría probar algo más natural para lavar la ropa. En este post te enseñaremos cómo hacer detergente casero de hiedra, una planta muy abundante que seguro que tienes cerca de ti.
Lo cierto es que los detergentes convencionales funcionan bien y dejan una agradable fragancia en la ropa limpia pero… ¿cuánto plástico te obligan a desechar, por ejemplo? Lejos han quedado los tambores de cartón con detergente en polvo, pues en las estanterías del supermercado lo que abundan son los detergentes líquidos, en botella, y las cápsulas, en cajas de plástico. Por no hablar de las micropartículas que algunos liberan y no son biodegradables…

Muchas fibras sintéticas de la ropa acaban liberadas como microplásticos en el medio ambiente. Seguro que procuras que tu vestimenta sea lo más natural posible, pero es difícil no contar con ninguna prenda que no contenga un pequeño porcentaje de fibras sintéticas… ¿Qué tal si intentamos compensarlo utilizando un detergente natural y 100% biodegradable?

Las saponinas

Antes de empezar, vamos a hablar de las saponinas, que son el agente activo del detergente casero de hiedra.
Las saponinas son una sustancia espumosa presente en algunos vegetales, y es efectiva para eliminar grasa y suciedad de la ropa. ¿Sabes la espuma que sale en los garbanzos de bote? Pues eso son saponinas.
Y la hiedra, es rica en ellas.

Cómo hacer detergente casero de hiedra

Para hacer detergente casero de hiedra vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 100g de hojas de hiedra fresca
  • 2 litros de agua
  • Un poco de vinagre (opcional)
Hojas de hiedra mojadas por el rocío. Hay dos tipos de hojas, con una tonalidad de verde distintas, pero ambas son válidas en nuestro propósito de enseñarte cómo hacer detergente casero de hiedra.

El procedimiento que debes seguir es el siguiente:

  1. Limpia bien las hojas y trocéalas para que extraigan mejor la saponina. Puedes ayudarte de un robot de cocina si lo tienes.
  2. Añade el agua y llévalo a ebullición.
  3. Cuando haya perdido temperatura, retira las hojas. Si puedes, exprímelas bien para que liberen el máximo de saponinas.
  4. Si quieres añadir un chorro de vinagre, el detergente se conservará más tiempo.

El resultado será un líquido de un color entre pardo y verdoso, que tal vez no te invite a añadirlo a tu ropa… Pero que realmente es un detergente 100% natural sin químicos añadidos.

Modo de empleo

Debes tener en cuenta que este detergente casero de hiedra está indicado para prendas poco sucias. Para la ropa del día a día, es ideal, pero para la ropa que hayan manchado los niños, no da tan buen resultado.

Para utilizar tu detergente casero, deberás añadirlo en la cubeta de detergente de la lavadora, con una dosis aproximada de 250ml por lavado. Sí, se usa bastante cantidad, pero has de tener en cuenta que es un detergente natural sin aditivos y no concentrado, cuyo máximo excipiente es el agua.

Hay que añadir que en función de la dureza del agua donde vivas y de la intensidad de las manchas, será necesaria más cantidad o menos de detergente. Lo ideal es que pruebes cómo funciona y encuentres tu dosificación ideal.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

¡Seguro que también te interesan estos artículos!

Todos los derechos reservados - 2020

Hecho con ❤ con Elementor​ por