🥤 Pajitas reutilizables: todas las alternativas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

13 millones de pajitas de plástico acaban en el mar cada día. 13.000.000. CADA DÍA. ¿Te parece una barbaridad? A nosotros sí, por eso en este artículo hablaremos de pajitas reutilizables, ¡hay un montón de alternativas!

Pajitas de plástico: un problema global

Qué fácil y habitual es ir a tomar algo ¡y que acompañen tu bebida con una pajita de plástico! Si tienes niños en casa, sabrás lo mucho que les gusta beber con ellas, ¿verdad?

Las pajitas de plástico son uno de los objetos de restauración más habituales y que menos tiempo de vida útil tienen. Además, son tan ligeras que una ligera brisa puede hacerlas volar y llevarlas donde no deben. Cada día 13 millones de pajitas de plástico acaban en el mar. ¡Son muchísimas!

Es de vital importancia desterrar su uso y pasarnos todos a las pajitas reutilizables.

Qué son las pajitas reutilizables

Hasta hace poco, lo más común era encontrar pajitas de plástico de un solo uso. Encontrar alternativas que no fuesen simplemente no beber con ellas no era tarea fácil. Y aún hoy es prácticamente imposible encontrar pajitas reutilizables en bares y restaurantes.

Aún así, sí existen numerosas alternativas sostenibles para que utilices en tu casa, y vivas así acorde a como piensas: sin plásticos.

Las pajitas reutilizables son cañitas a las que podrás darles más de un uso, reduciendo de este modo los residuos que generes. Hay una gran variedad de pajitas reutilizables en el mercado, pero en general las encontrarás de plástico duro, de acero inoxidable o de bambú.

También están las alternativas, no reutilizables pero sí ecológicas, de las pajitas biodegradables o las pajitas comestibles.

Alternativas a las pajitas de plástico

Las pajitas de metal son pajitas reutilizables ideales como alternativa a las de plástico de un solo uso. En la foto, una pajita de metal sobresale entre un grupo de pajitas de plástico de colores.

Cuando sales a tomar algo, es muy complicado encontrar un bar o un restaurante donde no te sirvan pajitas de plástico. La higiene, la rapidez y los costes hacen de éstas el elemento idóneo para los establecimientos. ¡Pero no lo es planeta!

En muchas ocasiones, la única alternativa que encontrarás es, simplemente, beber directamente del vaso. ¿Pero y si te dijésemos que hay alternativas a las pajitas de plástico muy, muy estilosas, que hasta puedes llevar contigo para utilizar allí donde vayas?

Pajitas de metal

Las pajitas de metal están hechas de acero inoxidable. Son totalmente aptas para el contacto con los alimentos e inofensivas para tu salud. Podrás utilizarlas multitud de veces, ya que suelen ir acompañadas de un limpiador.

Anque el acero inoxidable tiene ese inconfundible brillo plateado, puedes encontrar pajitas de metal en múltiples colores, aptas para el lavavajillas y resistentes a los arañazos. ¡La estética no será la excusa para no utilizarlas!

Eso sí, no son biodegradables, así que asegúrate de llevarlas a un punto verde o centro de reciclaje cuando decidas deshacerte de ellas.

Pajitas de papel

Las pajitas de papel son una alternativa rápida y práctica al uso del plástico, pero son elementos de un solo uso. Si buscas un estilo de vida que minimice los residuos, esta no son tu opción ideal.

Sin embargo, para celebraciones multitudinarias o fiestas infantiles, siempre es mejor utilizar pajitas de papel a usar las de plástico.

No te dejes engañar por el material. ¡Las pajitas de papel no se desharán inmediatamente con el contacto con tu bebida!

Además, hay una gran variedad de colores y diseños. ¡Seguro que encuentras alguna que encaje perfectamente con la estética de tu fiesta!

Pajitas reutilizables de plástico

¿De plástico? Sí, pero reutilizables. Mejor que nada… Lo más importante es eliminar los plásticos de un solo uso. Por eso vamos a ver esta alternativa.

No son como las clásicas pajitas de plástico de un solo uso: Están fabricadas con un plástico más duro y resistente. Suele ser sin BPAs y cumplen con todos los estándares de seguridad. En muchas ocasiones, también vienen acompañadas de limpiadores. También las puedes encontrar de silicona.

Y lo mejor: ¡mira qué colores!

Pajitas comestibles

Las pajitas comestibles son la alternativa de un solo uso que no genera residuos. Te tomas tu bebida, y cuando hayas acabado… ¡te comes tu pajita! ¿No te parece divertido?

Y… ¡están disponibles en varios sabores! Fresa, canela, limón, chocolate…

La pega es que son bastante gruesas y no siempre es fácil y cómodo beber con ellas. Además, el precio es bastante elevado en relación con la amortización que les vas a dar.

¿Dónde puedo comprar pajitas reutilizables?

Afortunadamente, cada vez es más fácil comprar pajitas reutilizables. En tiendas como Tiger o Hema venden packs de pajitas de aluminio, pajitas de papel y pajitas de plástico duro.
Además, las de aluminio incluyen también un limpiador de pajitas para que no queden restos.

En cualquier otra tienda especializada en productos de cocina o restauración, como Gadgets & cuina o en las secciones de grandes superfícies, seguro que encuentras algunas pajitas reutilizables para incorporar a tu día a día.

Y tú, ¿ya las utilizas? ¿Por qué alternativa te has decidido?

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

¡Seguro que también te interesan estos artículos!

Deja un comentario

Todos los derechos reservados - 2019

Hecho con ❤ con Elementor​ por