Cómo hacer yogur en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Compras yogures en tarros de vidrio? ¡Fantástico! Si no lo haces, por los motivos que sea, te habrás dado cuenta de la cantidad de envases de plástico de un solo uso que se generan… ¿Te has planteado hacer yogur casero? ¡Es muy fácil! Vamos a dejarte varias opciones en este artículo.

Hacer yogurt casero es fácil

No necesitas ingredientes exóticos ni grandes dotes culinarias para preparar este delicioso y completo manjar. El tiempo de preparación no te tomará más de diez minutos y la fermentación, más larga, se hace sola.

Receta de yogur

Para preparar yogur, necesitarás una serie de ingredientes básicos. Luego, en función de cómo quieres que sean los yogures, podrás añadir otros. Pero vayamos por partes.

El fermento

El yogur es leche fermentada, y para prepararlo, necesitas que la leche de tus ingredientes, fermenten. Para ello necesitas lactobacillus, las bacterias beneficiosas del yogur, y puedes obtenerlos de otro yogur, o de preparados de cultivo que vienen en sobrecitos.

Estos son algunos de los fermentos listos para cultivar que puedes encontrar en el mercado.

Ingredientes básicos para hacer yogur en casa

  • 1 litro de leche
  • 1 yogur natural o un sobre de lactobacillus para cultivar
  • Un par de cucharadas soperas de leche en polvo (opcional)

Cómo hacer yogur en casa

Mezcla la leche y el yogur y caliéntalo poco a poco hasta que alcance una temperatura de 37ºC. Es importante que no te pases de temperatura y luego lo dejes enfriar, ya que el exceso de calor podría matar a los lactobacillus responsables de fermentar la leche ¡y te quedarías sin yogur!

Si no tienes termómetro, el truco es que toques la mezcla y la notes tibia, prácticamente a tu temperatura corporal.

En este punto, también puedes añadir un par de cucharadas soperas de leche en polvo. No son imprescindibles, pero sin ellas verás que el resultado es un yogur poco espeso y bastante líquido.

A continuación, viértelo en los tarros de vidrio de tu yogurtera y déjalo fermentar un mínimo de 8 horas.

Una vez finalizado el proceso, introduce los tarros en el frigorífico ¡y estarán listos para que los consumas!

Estos son algunos utensilios que pueden serte útiles:

¿Pero qué pasa si no tienes yogurtera? Si quieres elaborar yogur sin yogurtera, hay maneras de hacerlo. Veamos algunas.

Fermentación de yogur sin yogurtera

Con olla programable

En el mercado hay una gran cantidad de ollas programables o robots de cocina que incorporan distintos programas de cocción. La gran mayoría incluyen un programa de cocción a baja temperatura, que suele durar unas 8 horas y su temperatura ronda, justamente, los 37ºC.

En este caso, es recomendable que utilices tarros de cristal con tapa, así podrás apilarlos y aprovecharás mejor el espacio de la olla y el rendimiento energético.

Hacer yogur con termo

Para hacer yogur con un termo, deberás seguir la receta con normalidad y colocarlo todo en un termo durante unas 12h para que cuaje. Siguiendo este proceso, obtendrás yogur a granel, sin tarros individuales, pero igual de bueno.
Un truco para que el termo mantenga mejor la temperatura es calentarlo previamente. Simplemente, introduce agua caliente en él durante un rato antes de colocar la mezcla de tu receta.

Yogur arropado

Este sencillo truco es ideal para el verano. Consiste en, una vez llenos los tarros de yogur, arroparlos con una toalla o manta para que no pierdan la temperatura demasiado rápido. Hay que colocarlos en el lugar más cálido de la casa y esperar 12 horas a que hayan fermentado. Otra opción es que los guardes, arropados, dentro del horno apagado, pero previamente calentado a temperatura muy, muy bajita.

Como ves, hacer yogur en casa no es tan complicado como parece, y es una manera muy sencilla de reducir el uso de recipientes de plástico de un solo uso.
Comida casera zero waste.

¿Te apuntas?

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

¡Seguro que también te interesan estos artículos!

Todos los derechos reservados - 2020

Hecho con ❤ con Elementor​ por