Agua del grifo y coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Desde que el pasado 13 de marzo se anunció el Estado de alarma en España, el consumo de agua embotellada ha crecido hasta un 70% en algunos supermercados. Agua del grifo y coronavirus … Es normal que tengas dudas sobre la seguridad del agua corriente frente al COVID-19. Queremos contribuir a resolver tus dudas.

El tratamiento del agua del grifo

Agua del grifo coronavirus : su consumo es seguro

El agua que sale de nuestros grifos pasa por unos estrictos controles sanitarios.

Utilizamos el agua no solo para nuestra higiene, sino también para cocinar nuestros alimentos, y limpiar todo el menaje que utilizamos para ello.

El agua que sale de tu grifo proviene de pozos, embalses y ríos. Una vez es captada, pasa por filtros que la pulen de partículas que pueda contener.
A continuación, se le realizan tratamientos físicos y químicos, donde se le añade elementos como flúor y cloro para completar su desinfección y asegurar su potabilidad.

Una vez el agua ha sido potabilizada, ésta se almacena en depósitos, y vuelve a la circulación a través de tuberías, rumbo a tu hogar.

Agua del grifo y coronavirus

En la crisis sanitaria del coronavirus que nos ha tocado vivir, en la que tantísimas familias están sufriendo la cara más cruda de la enfermedad, es posible y normal que te preguntes si es seguro consumir agua del grifo. Y la respuesta es SÍ.

Los procesos por los que pasa el agua antes de llegar a tu hogar eliminan la presencia de virus, y los tratamientos de las aguas residuales aseguran que no haya vertidos indeseables al medio ambiente. El coronavirus no llega al mar.

Agua del grifo y coronavirus: Infografía donde se muestra que el agua del grifo es segura en tiempos del COVID-19.

Agua embotellada y COVID-19

Según datos de Greenpeace, los supermercados afirman que la venta de agua embotellada ha llegado a crecer hasta un 70% en algunos lugares. El miedo al desabastecimiento ha provocado la compra masiva de muchos productos básicos de alimentación y consumo.

El papel higiénico ha sido el que se alza con el primer puesto, pero las botellas y garrafas de agua le siguen de cerca.

Antes de la crisis del coronavirus, se vendían 10,5 millones de envases de agua cada día (datos de Retorna con datos de Canadean). Con los datos de los supermercados, hemos pasado a casi 18 millones de envases de plástico CADA DÍA.

Como ya comentamos en nuestro post sobre jarras filtradoras, la estimación son 28 botellas de agua por hogar, ¡120 cada mes! Suponen aproximadamente 48€ al mes. ¡Y es un recurso que sale del grifo!

El problema de los envases de plástico

Según las estimaciones de Greenpeace, solo el 25,4% de los envases de plástico de recuperan, por lo que las consecuencias ambientales y económicas de este consumo desmedido son una muy mala noticia y son un paso atrás en la lucha contra los plásticos de un solo uso.

Agua del grifo frente al coronavirus

El agua del grifo no solo es segura frente al coronavirus, sino que además es esencial para luchar contra él:

  • Lavado de manos
  • Lavado y desinfección de tu hogar
  • Lavado y desinfección de la ropa con la que sales a comprar.

Conclusiones

Consumir agua del grifo es totalmente seguro frente al coronavirus y otros microbios.

Además, es la mejor manera de evitar más de 10 millones de envases de plástico de un solo uso cada día.

Si lo que te preocupa es el mal sabor que tiene el agua que sale de tu grifo, te recomendamos que valores la opción de incorporar una jarra filtradora en tu cocina.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

¡Seguro que también te interesan estos artículos!

Todos los derechos reservados - 2020

Hecho con ❤ con Elementor​ por